No importa cuanto gane, si administra bien su sueldo puede hacerlo rendir de manera que le alcance para sus gastos, divertirse y hasta para ahorrar. Conozca los consejos que lo harán tener un buen balance financiero.
Contrario a lo que muchos piensan, no es necesario ser un experto en finanzas para hacer rendir su sueldo.

Sin importar el monto de su salario, lo importante es que tenga claridad sobre cuáles son sus gastos y los priorice. Esto le ayudará a tener un control sobre su dinero.

Estos son los principales consejos para que a fin de mes usted no tenga un saldo en rojo y en cambio, disfrute de unos pesitos de más que le servirán para ahorrar. Es importante que se realice las siguientes preguntas: ¿Cómo están sus finanzas y cómo le gustaría tenerlas?.

Evalué sus finanzas

Por muy elemental que le parezca saque un tiempo para evaluar sus finanzas: tenga en cuenta cuáles son sus ingresos, sus gastos y sus deudas. Lo puede hacer mensual, pero si mágicamente se le desaparece el dinero es mejor que lleve una contabilidad diaria de cuánto gastó.

Para determinar sus gastos tenga en cuenta estos cálculos sugeridos por Suite101:

-Para vivienda (incluyendo servicios y mantenimiento) destine entre el 30 y 35%.
-Para alimentos destine entre el 16% y 20%.
-Para transporte (incluyendo seguro, gasolina, transporte público) invierta entre el 17% y 19%.
-Para ropa y servicios (incluyendo arreglos, lavandería) destine entre el 5% y 7%.
-Para salud (incluyendo el seguro) invierta entre el 5% y el 9%.
-Para diversión y entretenimiento destine entre el 3% y el 6%.
-Para ahorros (incluyendo para el retiro) invierta entre el 2% y el 10%.
-Para todos los demás gastos (incluyendo revistas y periódicos, gastos de educación, cuidado personal, contribuciones monetarias, seguro de vida e incapacidad y gastos varios) destine entre el 7% y el 12%.

Los porcentajes pueden variar de acuerdo a sus necesidades. La idea es que tenga un mayor control sobre cada uno de los rubros que gasta mensualmente.

No se exceda en gastos

Una de las premisas fundamentales y aunque parezca obvio es no gastar más dinero del que gana. Es muy usual que al final del mes no tenga dinero para los gastos básicos. Por este motivo, es importante que tenga límites y no los exceda. También evite gastar en vicios como alcohol o cigarrillos.

Haga planes familiares

Una manera de ahorrar es evitar las comidas fuera de casa. No quiere decir que no tenga derecho a ir a un restaurante en todo el mes, pero evitar hacerlo es un gran ahorro. Igualmente, cuando realice mercado compre lo necesario para no desperdiciar comida.

Autocontrol

Si no es capaz de controlar su impulso de comprar, es mejor que deje las tarjetas de crédito en casa y lleve con usted el dinero necesario que calcula que gastará. Esto lo cohibirá de darse ciertos lujos que lo pondrán en aprietos a fin de mes.

También pregúntese si el producto que va a comprar es necesario, le será de utilidad y lo va a usar. Recuerde que comprar con tarjeta de crédito le genera un interés, por lo que la compra sale más cara que si se paga en efectivo. De esta manera, utilice la tarjeta de crédito para lo absolutamente necesario.

Ahorre

Fíjese una meta para ahorrar en cada pago, sin importar la cifra es dinero que le será de utilidad para una urgencia o para cualquier eventualidad, lo que le evitará que ponga en aprietos sus finanzas. Lo aconsejable es que ahorre hasta el 30% de su salario.

Luego de un tiempo en el que tenga recursos suficientes podrá realizar inversiones que le produzcan rentabilidad: alquilar una casa, tener un pequeño negocio, comprar acciones, invertir en una cartera colectiva, entre otros.

Viva con el mismo sueldo

Si le aumentan el sueldo, siga viviendo con el mismo salario de antes. Normalmente cuando se aumentan los ingresos, se incrementan los gastos. Por este motivo, es aconsejable que no cuente con ese dinero extra, lo que le servirá como otro método de ahorro. Si no le es posible hacer esto, realice un nuevo cálculo de sus gastos vs sus nuevos ingresos.

No todo lo que brilla es oro

En los almacenes suelen tentar el bolsillo con promociones. Tómese el tiempo para evaluar si realmente lo que le ofrecen es una oferta o es un gancho para impulsarlo a gastar.

Servicios Públicos

Empiece por las recomendaciones más sencillas para ahorrar las cuentas de servicios públicos: apague las luces que no utiliza, no deje prendido el computador cuando está sin utilizar, cierre la llave del agua mientras se enjabona, use bombillos de bajo consumo donde están más tiempo encendidos y desconge periódicamente la nevera para que no trabaje de más.

La plancha es uno de los electrodomésticos que más luz consume, por tanto evite planchar toallas o sábanas, que realmente no son tan necesarias como una camisa o un pantalón.

Controle su consumo

La cuenta del celular puede generarle un excedente en sus gastos. Por esto, es aconsejable que tenga un plan cerrado para que no se exceda en el uso de los minutos.

 

finanzaspersonales.com