En un relevamiento realizado por nuestra consultora  entre más de 500 profesionales de distintas áreas de especialidad (Administración & Finanzas, Marketing & Ventas, Recursos Humanos, Ingeniería e IT, entre otras), el 52% de los consultados aseguró utilizar las redes sociales en horario de oficina.
Asimismo, el 62% indicó que las empresas deberían permitir a sus empleados el libre uso de las redes. En la vereda opuesta, el 38% se inclinó por un acceso restringido.

Facebook, por citar un caso, sigue creciendo de forma exponencial en nuestro país.

Sin embargo, la discusión sobre el uso en la oficina muestra opiniones divididas y un debate que propone varias aristas.

En primer lugar, es preciso apuntar que las redes sociales pueden tener fines múltiples: mientras que algunos le dan uso recreativo, otros las emplean en tareas estrictamente laborales.

El equilibrio entre ambas funciones parece ser lo más razonable. La prohibición, en cambio, trae consecuencias negativas.

Las redes dejaron de ser un simple lugar de entretenimiento para convertirse en una poderosa fuente de información de todo tipo. Allí pueden encontrarse gustos de consumidores, tendencias sociales, contactos profesionales, noticias de empresas y currículums vitae, por citar solo algunos ejemplos.
Sin ir más lejos, los especialistas de Recursos Humanos han convertido a estos nuevos medios en herramientas eficaces para la buscar talentos. Por su parte, los profesionales recurren a las redes para observar el movimiento de las empresas y rastrear ofertas laborales.

En este sentido, Linkedin se transformó en la red estrella para empleadores y candidatos.Twitter, por su parte, todavía aparece asociada al entretenimiento. Youtube es una opción para el videocurrículum.

En la búsqueda del equilibrio del uso de las redes en la oficina, proponemos algunos beneficios que pueden alinearse en función de los objetivos de cualquier empresa:

- Generar nuevos medios de comunicación interna
- Impulsar medios alternativos para capacitación de personal
- Establecer una comunicación más directa con proveedores y clientes
- Detectar tendencias de mercado útiles para la gestión del negocio
- Crear nuevos lazos profesionales con prospectos y clientes