Mirarse al espejo atentamente, mantener una buena postura, sonreír a menudo, convivir con otra persona y nunca dejar de desayunar mantiene alejada a la vejez.

Siempre se dice que llevar un estilo de vida saludable es hacer ejercicio y alimentarse correctamente. Si bien estos dos factores son cruciales a la hora de retrasar el envejecimiento, hay otros que pueden garantizar una larga vida. Al menos así lo cree David Agus, médico estadounidense especialista en el tratamiento de pacientes con cáncer avanzado.

Abrumado por su experiencia con pacientes, Agus comenzó a concientizar al público sobre cómo evitar el envejecimiento y las enfermedades mortales como el cáncer.

Durante su vida profesional atendió a Steve Jobs, Steven Spielberg y Lance Armstrong. Actualmente se dedica a difundir sus enseñanzas alrededor del mundo, a través de charlas TED y en dos libros.

El primero, "El fin de la enfermedad" (disponible en español), se convirtió en un best seller de The New York Times. Y en su segunda publicación, "Una breve guía para una larga vida", estrenado durante este mes de enero, revela hábitos no solo para prolongar la vida de enfermos de cáncer, sino de todos aquellos que quieren disfrutar de una existencia larga y vigorosa.

En su libro, uno de los primeros hábitos que recomienda el autor es mirarse desnudo al espejo una vez a la semana. Así, asegura, la persona observa objetivamente lo que el cuerpo revela sobre la salud, ya sea a través de la piel -su color, sus manchas, lesiones o erupciones-, el aspecto del cabello, las arrugas o el diámetro de la cintura.

Caminar erguido es otra de sus claves. Con la postura correcta, escribe Agus, cualquiera puede parecer más joven, delgado y con confianza. Esto ayuda a tener una sensación de bienestar personal y una perspectiva optimista.

No es un tema de vanidad. "Mantener una postura correcta puede ser uno de los secretos mejor guardados para el logro de una vida más larga y saludable", declara Agus.

La mala postura puede causar dolores de cabeza, artritis, mala circulación, dolores musculares, dificultad para respirar, indigestión, estreñimiento, rigidez en articulaciones, fatigas, problemas neurológicos y mala función física en general.

Prevención.
Los consejos suman y siguen. Digitalizar y mantener actualizado todo tipo de registros médicos, tanto recetas como exámenes, permitirá tenerlos siempre disponibles ante una eventualidad. Agus dice que subirlos a internet y entregar la clave a un familiar de confianza puede ser vital en momentos críticos. Aconseja, también, llevar esos datos en un pendrive que cuelgue del llavero.

"La prevención y controlarse periódicamente entrega una máxima calidad de vida y permite atajar a tiempo enfermedades como la diabetes y la hipertensión", apunta Carlos García, geriatra de la Clínica Las Condes (Chile).

Tomar una copa de alcohol al día, de vino o cerveza, es igualmente elemental, de acuerdo con Agus, porque reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

"Lo que no quiere decir que beban todas las copas diarias de una sola vez durante el fin de semana", agrega García.

Compañía.
Cuando se cohabita con otra persona, afirma Agus, se toma más atención a la salud y a la higiene, controlando las acciones y los hábitos riesgosos, por eso recomienda hacerlo.

Pero no solo se trata de convivir con otro. "Relacionarse constantemente con familiares y amigos y crear nuevas redes sociales con quienes compartir, activan redes neuronales complejas que son beneficiosas", dice la psiquiatra chilena Carolina Montiel, de la Clínica Alemana.

Es conocido y se ha comprobado científicamente también que sonreír continuamente es un acto que libera neurotransmisores como endorfinas y serotonina. Por eso, aseguran que el optimismo puede ser visto como un medicamento. "El optimismo es clave para envejecer sanamente. Está comprobado", subraya Montiel.

Alimentación.

Finalmente, Agus agrega una regla más entre las claves que alejan el envejecimiento: nunca dejar de desayunar. "Sabemos que las personas que desayunan son más saludables y rara vez tienen problemas con el peso". Saltarse las calorías de la mañana para bajar de peso es uno de los peores hábitos que se pueden desarrollar.

El geriatra Carlos García, por su parte, recuerda los hábitos saludables cuyo efecto beneficioso ha sido probado como no fumar, hacer ejercicio 30 minutos diarios y alimentarse correctamente dejando lejos la carne roja, las grasas y el azúcar. Todo esto es relevante para proyectarse en la vida.

Así, una persona de 50 años con una presión arterial normal y una función cardíaca estable fácilmente se garantiza unos 40 años más.

Digitalizar y portar siempre la historia clínica
En plena era digital aconsejan tener la historia médica en internet y/o llevarla en un pendrive siempre con uno.

Si desayuna su vida será más saludable
Las personas que desayunan son más saludables y rara vez tienen problemas con el peso de su cuerpo.

Aconsejan mirarse más en el espejo
Mirarse al espejo una vez por semana es recomendable para estar al tanto del estado y los cambios del cuerpo.

 

Publicado por Diario El País.