Todos ellos, pueden ser parecidos, en términos de organización, o ser similares en su desarrollo, pero cada cual tendrá sus pequeñas diferencias y particularidades que lo hacen único.

Por lo tanto, nos podemos encontrar en situaciones un poco imprevistas que debemos solucionar.

Es por ello, que hemos creado lo que llamamos la "fórmula R.E.S.", la cual es aplicable en todas las situaciones en las que nos podamos encontrar, tanto en el plano organizativo, como en el plano de invitado a un acto.

¿ Qué es la fórmula R.E.S. ?. Simple y sencilla, comprensible para todo el mundo. Respeto, Educación y Sentido común. Solamente eso, podrían preguntarse la mayoría de las personas. Si, respondemos. Aunque parezca simple, en estos tres conceptos se guarda la esencia fundamental para desenvolverse en sociedad.

Respeto. Consideración sobre la excelencia de alguna persona o cosa. Miramiento, atención, deferencia. Es fundamental, aunque no podamos comprenderlo, ser respetuoso con otras personas, otras costumbres, otras religiones, otras culturas ... por raro que nos puedan parecer (podemos pensar al contrario, y ver lo raros que les podemos parecer nosotros o nuestras costumbres). Una de las bases fundamentales de toda sociedad es el respeto.

Sin respeto, no hay cordialidad en la convivencia, y puede dar lugar a importantes conflictos. Además sino respetamos corremos el riesgo de no ser respetados. No podemos imponer nuestras formas, nuestra cultura, nuestra religión ... respetémonos.

Educación. Doctrina dada a los niños y jóvenes. El desarrollo o perfeccionamiento de las facultades y aptitudes [del niño o adulto] para su perfecta formación adulta. Enseñar una función o aptitud, especialmente la sensibilidad o el movimiento. Enseñar [a uno] los buenos usos de urbanidad y cortesía. Cortesía, urbanidad. Estos son alguno de los principales significados que indican lo que supone la educación.

Es importante señalar, que la educación, no es un tema exclusivo de la escuela, el instituto o la universidad. Se educa todos los días y en todo momento. En casa, en la calle, en un restaurante ... pero, sin lugar a dudas, uno de los sitios más importantes, es nuestra propia casa. Desde pequeños "absorbemos" como esponjas todo lo que hay a nuestro alrededor. Por eso el buen ejemplo debe ser una constante en nuestra vida.

Sentido común. Aunque podríamos decir jocosamente que es el "menos común de los sentidos", es vital para actuar de forma correcta. Aunque con el tiempo se aprende, no está en los libros o no es una materia que se pueda aprender tan fácilmente. El sentido común, es la facultad para dirimir como actuar ante determinadas situaciones. Y por supuesto, tratando de hacerlo lo mejor posible para ese determinado momento.

Nadie nos puede decir como actuar, ante situaciones imprevistas, pero la experiencia será un buen ayudante. Esto unido a una pizca de ingenio, nos puede ayudar a salir airosos de la mayor parte de imprevistos que se nos puedan presentar.

El sentido común es un rápido análisis que necesita una respuesta. Se tienen en cuenta todos los parámetros o variables del entorno, y una vez recopilados, mezclados y evaluados, se analizan y obtenemos una o varias conclusiones/respuestas que podemos aplicar. La que consideremos más correcta, es la que debemos aplicar.


Fuente: www.protocolo.org