Cuando se consultó a los casi 1.000 encuestados sobre quién aporta un "excelente apoyo emocional" en el ámbito laboral, tanto ellos corno ellas se volcaron mayoritariamente por sus jefas un 47% los hombres v un 51%. las mujeres. Por otro lado, los jefes recibieron adhesiones más bajas un 44% de los hombres y 37% de las mujeres. En sintonía, los números de Argentina se replican en el mundo, aunque con menores diferencias porcentuales entre géneros.

"Las mujeres son mejor vistas como ejemplos de conciliación entre vida familiar y trabajo. flexibilidad y contención". estima Patricia Debeljuh, directora ejecutiva del ConFyE. "Se trata de características propias y positivas de liderazgo de la mujer". agrega la especialista.
"Los hombres pueden también contar con esas capacidades, pero en las mujeres son innatas". explica. En ese sentido, la experta supone que las mujeres son más aptas para "ponerse en el lugar del otro, tienen mayor sensibilidad para estar pendientes de los demás y sus problemas. y por eso tienen una gestión de liderazgo más cercana".
Además. según el documento de ConFyE, tanto empleados como empleadas ven a las jefas como mejores modelos a seguir si se busca tener una trayectoria profesional o laboral equilibrada con la vida familiar. "Los líderes que tienen mejor resuelta su trayectoria están en mejores condiciones de apoyar las trayectorias de sus dirigidos". analiza Debeljuh.
"Las mujeres de mi generación hemos corrido mucha", explicó Susana Agustín, la número uno del Grupo Liberty, que arrancó su carrera como telefonista en una firma de seguros. Es además madre de una hija de 20 años que aún vive con ella.

 

El 51% de las mujeres y 47% de los hombres prefieren responder a una jefa


"Siempre tuvimos una doble responsabilidad: ser madres presentes y no fallar en el trabajo y sabemos que tiene que haber un momento para la vida personal y de familia, por eso solemos tener una escucha más atenta y más abierta a estos problemas.", comentó la ejecutiva. Victoria Meni Banaglia, directora de legales para América del Sur de Dell, afirma por su parte que no es una cuestión de género. "En mi opinión todo depende del estilo de liderazgo que cada gerente tiene en función de las competencias que desarrolla y del equipo que lidera".
"Yo volvería a elegir a tina jefa". dice, sin dudarlo, Diego Otero. padre de una beba de dos años y empleado en el área de Recursos Humanos de Philips Argentina.
Desde 2010, y por primera vez, el área es liderada por Mercedes de Belaustegui, una ejecutiva de 32 años, casi una década más joven que Otero. "Esa combinación de mujer y juventud es muy especial. Presenta un liderazgo positivo e integrador". cuenta Otero. Cuando le tocó ser padre obtuvo la "flexibilidad lógica" para acompañar a su mujer y "la confianza para administrar los tiempos y trabajar según objetivos".

En tres de cada cuatro empresas las mujeres ocupan 10% de los cargos directivos


Sin embargo, otro relevamiento de la consultora Adecco entre directivos de 123 empresas argentinas afirma que las mujeres ocupan sólo un 10% de los cargos directivos en tres de cada cuatro empresas. En tanto, el 15% de las compañías indicaron que ocupan entre 10% y 20% de estos cargos dentro de la empresa. "Se ven avances en lo referente a equidad de género laboral, pero todavía hay un largo camino por recorrer", sentencia Esther Parietti, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Adecco.

 

La NACIÓN. COA