¿Por qué te digo esto? Porque existe el mito de que controlarse es complicado y que aunque lo hagas no siempre vas a prevenir enfermedades. Eso no es así, la realización de exámenes para prevenir el cáncer de cuello como son el Papanicolaou o PAP (son lo mismo) y la Colposcopía, es muy sencilla y te lleva apenas unos 10 minutos.

Si todas las mujeres lo realizaran anualmente, tendríamos la prevención en nuestras manos. Además, actualmente también contamos con vacunas para prevenirlo y así, juntando estas armas de prevención estaríamos evitando prácticamente el 100% de los cánceres de cuello, ¡el 2º cáncer en las mujeres uruguayas! y eso es muy importante, ¿no te parece?

 

Ahora, algunas dudas simples que escuchamos todos los días:

¿Qué es el Papanicolaou?

Es una técnica que se realiza sacando algunas células de tu cuello uterino, coloreándolas y luego médicos especializados realizan un diagnóstico del estado de tu cuello, sin tener que verlo directamente.

Para la extracción de estas células se coloca un espéculo y se obtiene, mediante el uso de un baja lenguas y un pequeño cepillo. Se necesitan 48 horas de recolección de las mismas en vagina, por eso no podes mantener relaciones sexuales previamente, por ejemplo.

¿Qué se la Colposcopia?

La Colposcopia es una técnica que se realiza una vez realizada la toma de Papanicolaou, o en ocasiones sin haberla realizado previamente.

Se tiñe tu cuello con diferentes líquidos y el colposcopista, que es un ginecólogo, realiza un diagnóstico por las imágenes que se van revelando. En algunas clínicas inclusive realizan la captura de imágenes de tu cuello en ese momento (la fotografían) y la guardan para futuros controles y así poder compararlos. 

¿Si me hago una cosa, me tengo que hacer la otra o puedo elegir?

Las técnicas son diferentes y complementarias. En algunos centros se realiza el Papanicolaou como base y según el resultado se solicita eventualmente la Colposcopía.  Pero si tenemos la posibilidad de realizar las 2 técnicas, la posibilidad de detección precoz de alguna patología, es mayor.

¿Alguna vez escuchaste hablar del HPV? 

Si hablamos de prevención no podemos dejar de nombrar al virus del HPV (sigla en inglés que se refiere al Virus del Papiloma Humano). Es un virus pequeño, que afecta a los humanos y en múltiples tejidos. Hay más de 100 de ellos y unos 30 son los que se instalan en el tracto genital inferior (cuello, vagina y vulva).

Si bien es necesario para desarrollar un cáncer de cuello, no es suficiente sólo con eso, y tener el HPV, no significa que vas a tener un cáncer.

Las técnicas como son el Papanicolaou y la Colposcopía lo detectan y permiten controlarlo.

Pero desde hace unos años se ha desarrollado una vacuna contra ese virus, y eso nos da la tranquilidad de que si, asociamos el Papanicolaou, la Colposcopia y la vacuna precozmente, ¡NO VAMOS A TENER CÁNCER DE CUELLO! ¿Y eso cuánto nos llevo? ¡No más de 10 minutos!

A su vez, esta vacuna no tiene efectos secundarios importantes, a no ser los mismos que el de una vacuna común como el dolor local o eventualmente un poco de fiebre y tenemos la seguridad que tampoco nos inoculará ninguna infección ya que es una vacuna sin virus en su interior! La ingeniería genética de nuestros tiempos ha aprendido a engañar a nuestro sistema inmunológico y este responde sin haber tocado nunca el virus.

Al HPV no hay que tenerle miedo, hay que respetarlo y saber que los controles y la vacunación, son la base de la tranquilidad.

Dra. Ariadna Caussade

Clínica de Tracto Genital Inferior

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.